Make your own free website on Tripod.com

Mujer Siglo XX

Home

Machismo vs. Feminismo | La Mujer en Islam | En el arte | Mujeres destacadas | La Píldora anticonceptiva
En el arte


Creo que si estoy manifestando el desarrollo de las mujer en el siglo XX, debo mencionar también el hecho de la cada vez mayor participación femenina en el campo de la cultura, en especial me referiré a la literatura.
Hasta principios de siglo a la mujer le estaba vedada la participación en cualquier campo cultural, ni siquiera muchas de ellas podían acceder a la educación, pero siempre han habido mujeres cuyo afán por salir de su precaria situación las llevó a convertirse en modelos a seguir; pronto aparecieron flamantes poetas y escritoras, y poco a poco el mundo fue reconociendo su maravillosa aptitud.
Pero fue necesario mucho esfuerzo y se requirió tiempo para lograr la aceptación de las mujeres en dicho campo. Así puedo mencionar algunos ejemplos:
En Hispnoamerica: Gabriela Mistral (Premio Nobel 1945), Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni, Carmen Laforet.
Mujeres que han recibido el codiciado Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerloff, Toni Morrison, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl Buck, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Wislawa Szymborska. Premios Nobel
Y porque no hablarles de poetisas ecuatorianas, cuyos hermosos poemas enorgullecen este país y llenan de frescura nuestra poesía, entre ellas Dolores Veintimilla de Galindo, con un bello poema titulado Quejas, Violeta Luna. Novelistas como Alicia Yánez Cossío.
No puedo decir que los más hermsoso poemas han sido escritos por mujeres, sería algo incierto, pero la verdad es que han existido en la historia de este siglo XX mujeres que además de ser mujeres han sido artistas...y de las mejores.

Para saber el porqué he estado haciendo estos trabajos de tipo historico pueden visitar la bitácora de nuestro licen aula de historia

myname@myaddress.com